- ̗̀ೃ.↳@гﻮєภtเภค.↶
   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
   ✧, ❀ . ´ °︺︺︺︺︺︺︺︺︺° ` ,❀ . ✧
            ❀ ••••• W e l c o m e ••••• ❀
                  ❀                              ❀        T o
                        ❀                 ❀          M y
                                   ❀               B l o g.
  ....................... ◌ ⁺ ˖˚
  ••••••••••••••••••••••••• ◌ ⁺ ˖˚
   ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯ ◌ ⁺ ˖˚
                │ │ . . . . . . . . . .
                │ ✧   . . . . . . . . . .   A R M Y.
                ✦      . . . . . . . . . *ೃ
                 ﹀﹀﹀﹀﹀﹀﹀﹀
           : :│➻ "ᴴᴬᴳᴬᴹᴼˢ ᵁᴺᴬ ᴾᵁᴱᴿᵀᴬ ᴱᴺ ᵀᵁ ᶜᴼᴿᴬᶻóᴺ".
              └──────── ᏴᎢᏚ· ꕥ ─
Índice
⸙┆๛ ———————————————ꕥ
                             1. Introducción.
                             2. Marco teórico.
                             3. Desarrollo.
                             4. Conclusión.
                             5. Despedida.
         Hola, bienvenidos a este blog.
         Hoy voy a tratar un tema comparando a
          Bangtan Boys, con los miembros de la
          comunidad ARMY.
          Explicaré los cambios que fueron atrave-
         sando nuestro querido BTS, en cuanto a la
          maduración mental y emocional, desde
          las edades que comenzaron a integrar la
          banda como trainnes, hasta la actuali-
         dad.
          Luego, compararé y daré algunas explica-
         ciones sobre lo que está sucediendo en
          AA.
              En la población actual de AA, hay
            miembros que varían desde 10 años   
          hacia adelante, por lo cual, es mucha la
       diversidad de edades, más allá de lo cultu-
   ral y pertenencia a un país. Pueden estar de
       acuerdo o no, pero esta es mi opinión acer-
        ca de lo observado; ojalá sirva de ayuda
           para mejorar las relaciones entre los
                                    miembros.
         Teniendo en cuenta que la población de
          AA, varía desde 10 años en adelante. Pode-
         mos hablar en referencia, a la madurez
          emocional y mental es diversa, ya que en-
         contraremos niños que están efectuando
          su transición a la adolescencia (pre-ado-
         lescentes),   adolescentes,   adolescentes
          transitando hacia su adultez y adultos.
         Si bien en la actualidad se han corrido las
          edades en que permanecen o atraviesan
          las etapas, seguiré el análisis basándome
          en lo anteriormente dicho.
         La pre-adolescencia, entre los 10-12 años,
          presenta   las   siguientes   características
          (solo enumeraré algunas):
        • Cambios corporales que provocan    
             sensación de inseguridad, miedo al
             desconocimiento de su cuerpo.
        • Comienzan a desarrollar la capaci-
            dad de entender otros puntos de vis-
            tas, además de los propios. Es decir,
             que la otra persona puede tener pen-
            samientos propios y tiene que respe-
            tarlos.
        • Cada vez son más importantes sus
             amigos, siendo su preferencia pasar
             el tiempo con ellos. Por lo cual, se
             complejizan las relaciones entre sus     
             amistades.
⸙┆๛ ———————————————ꕥ
        • Sienten la necesidad de independizar-
            se, de sentirse libres. Como así tam-
            bién, comienzan a ser más responsa-
            bles acerca de diferentes situaciones
             y en distintas áreas.
         • Pueden empezar a establecer discu-
           siones con otros sin enojarse, ya que
            salen de su egocentrismo típico de su
            edad.
         • Comienzan a comprender que su esta-
            do de ánimo o humor, afecta a las de-
            más personas.
         Todo esto indica que todavía están muy
          lejos del pensamiento y emociones de un
          adulto, pero se están acercando al de un
          adolescente. Es decir, está abordando la
          construcción de su identidad.
         La adolescencia tiene otras característi-
         cas. Se supone que comienza a los 12-13
          hasta los 20 años. Si bien en muchos paí-
         ses se considera que los 18 años es la
          edad para lograr la adultez, esto no signi-
         fica que a nivel emocional o mental real-
         mente lo hayan logrado.
        Desde la psicología, la madurez mental se
         alcanza con la capacidad del pensamiento
         abstracto y la madurez emocional, logran-
        do descubrir su propia identidad, indepen-
        dencia, tener un sistema de valores y lo-
        grar relaciones maduras de amistad y a-
        mor. Por eso, en realidad, no depende de la
         edad cronológica.
        Presentan las siguientes características:
           • Suelen estar llenos de dudas,
               cuestionan las ideas, opinio-
              nes de los demás sobre todo
               la de los padres. Esto los lleva
               a buscar sus propias   verda-
              des, desarrollándose intelectual-
              mente.
           • Pueden realizar múltiples hipó-
              tesis y respuestas, en esto difie-
              ren muchísimo con los niños y
               pre-adolecentes, logrando lo que
               se llama pensamiento formal.
          • Comienzan a tener ideales pro-
             pios y lucha por ellos. Se amplía
              su contexto ambiental y se hace
              más variado a través de la expe-
             rimentación.
⸙┆๛ ———————————————ꕥ
         • Comienzan a encontrar fallas en
             las figuras de autoridad, en espe-
            cial la de los padres.
          • Presentan tendencia a discutir, ya
             que se complejiza su mundo y se
             encuentran buscando su identi-
            dad. Indecisión.
        • A veces, no distinguen la diferen-
           cia de expresar un ideal y buscarlo,
            por lo cuál desatan un montón de
            emociones que no logran contralar,
            pasando desde la violencia hasta la
            tranquilidad. Todavía tienen que a-
           prender a pensar y convivir con va-
           lores para lograr cambios.
⸙┆๛ ———————————————ꕥ
       • Logran autoconciencia, ya que tienen
           la tendencia de pensar que todos po-
           seen   el    mismo    pensamiento   que
            ellos, y pueden llevarlos a pensar ne-
           gativamente. Por ejemplo, suponiendo
            que un grupo se está riendo, conside-
           ran que lo hacen de ellos.
        • Consideran que a veces, no están su-
          jetos a las mismas leyes que rigen a
           todos y toman conductas de riesgo.
       • Presentan un optimismo grandioso,
           que los lleva a trazar grandes metas
           e intentar hacerlas realidad.
        Se podría seguir hablando mucho más,
         pero vamos a pasar al análisis de lo
         propuesto.
         Volviendo a Bangtan Boys, BTS, todos
          sabemos que debutaron oficialmente el
          12 de junio de 2013 con el MV "No More    
          Dream" y su debut en M!Countdown el
          13 de junio de 2013.
         La realidad es que comenzaron a integrar-
         se como trainnes, desde el reclutamien-
         to de Namjoom (RM) por el dueño de Big
          Hit en el año 2010 y la inclusión de los de-
         más miembros hasta su debut, antes
          mencionado.
  Integrantes:
          • Kim Seok Jin (Jin), nacido el 4 de
              diciembre de 1992.
         • Min Yoon Gi (Suga), 9 de marzo de
            1993.
         • Jung Ho Seok (J-Hope), 18 de fe-
             brero de 1994.
         • Kim Nam Joon (RM), 12 de sep-   
              tiembre de 1994.
         • Park Ji Min (Jimin), 13 de octubre
            de 1995.
         • Kim Tae Hyung (V), 30 de diciem-
             bre de 1995.
         • Jeon Jung Kook (Jungkook), 1 de
               septiembre de 1997.
         Ellos mismos, definen que hay dos líneas
          dentro del grupo, aunque la diferencia de
          edades actualmente no está tan lejana:
           1. Línea Mankae: conformada por los
                  tres menores, Jungkook, Jimin y V.
           2. Línea Mayores: con Jin, Namjoon,
                 J-Hope y Suga.
         Si tomamos en cuenta la fecha de su en-
         trenamiento como trainners, vemos que
          los primeros presentaban la edad de 13
          - 15 años. Jungkook casi pre-adolescen-
         te y los demás, en los principios de su
          adolescencia.
          Los segundos, con edades que variaban   
          desde 16-18 años, ya plantados en la ado-
         lescencia camino a la adultez.
         Desde entonces, el grupo ha convivido lo
          que conlleva atravesar diferentes situa-
         ciones cotidianas como pasan en todas
          las casas, ya que se han trasformado en
          “familia” dicho por los mismos integran-
         tes.
         En numerosos videos, observamos a los
          mayores cuando son entrevistados o en
          episodios manifestando que los menores
          son muy traviesos, ruidosos, desprolijos,
          que a menudo no se comportan ni eran
          respetuosos (Jungkook que no usa hono-
         ríficos con Jin y los demás por ejemplo),
          pero que ellos también son ruidosos.
         Una amiga ARMY, me contó que hizo Jin    
          frente a un período donde había muchas
          discusiones y peleas. Los encerró a todos
          en una habitación (incluido él mismo) y
          que no iban a salir hasta que se dijeran to-
         do lo que necesitaban aclarando los con-
         flictos. Claramente los solucionaron, pero
          también creó en ellos la costumbre de po-
         der conversar y dar solución a conflictos
          sin tener que llegar a mayores problemas.
¿Cuáles creen que han sido las dificultades?
⸙┆๛ ———————————————ꕥ
         Considero que en los primeros tiempos,
          fue por la diferencia de edad que había
          entre los miembros. Aunque pueda pare-
         cer poca esta diferencia, dependiendo de
         la etapa que se encuentra atravesando, va
          a estar cercano a la pre - adolescencia,
          adolescencia o a la adultez, van a estar
          determinados   los   comportamientos de
          cada integrante.
         Son numerosas las evidencias que pode-
         mos encontrar, el comportamiento en la
          línea maknae. Según los miembros, que
          se consideran familia, uno de los más in-
         quietos e infantil es V (Taehyung).    
          Particularmente, me divierte mucho con
          sus locuras y planteamientos.
         Por ejemplo, hay un video donde se ob-
         serva que están entrevistando a Namjoon,
          y Tae en el medio de la misma, atraviesa
          ida y vuelta en la zona de cámaras y ca-
         bles, solo para buscar un skate.
          Obviamente hizo un desastre, tropezó con
          los cables, cortó la luz de una de las lám-
         paras, mientras RM lo observaba asom-
         brado. No obstante, continúa la vuelta co-
         mo si nadie se diera cuenta de lo sucedi-
         do; sale airoso de la situación con una
          sonrisa, pero un Namjoon molesto y mo-
         viendo la cabeza como diciendo “no pue-
         do creer lo que estoy viendo y está suce-
         diendo”. Cara de que lo voy a matar.
        En esta secuencia, se puede analizar los
         diferentes momentos de madurez emocio-
        nal y mental de ambos. Namjoon con res-
        ponsabilidades, esforzándose para que las
         cosas salgan perfectas; mientras que Tae-
        hyng demuestra lo contrario. Su disposi-
        ción juguetona no le   permite   descifrar
         que ese momento es muy importante, y a      
         través del juego, pierde el sentido de res-
        peto y compañerismo; actúa de manera
         egocéntrica, egoísta y como si dijera “me
         salí con la mía”.
         Vemos que se encuentran en dos etapas     
         completamente diferentes en cuanto a
         madurez emocional y mental.
         Tae, actúa como un niño caprichoso que lo
         único que desea es molestar y ser centro
         de atención.
         RM se lo ve actuar de una manera adulta,
         soportando la travesura pero con mirada
         incrédula. No sé que habrá pasado des-
        pués, aunque puedo imaginar un gran reto
         por parte de RM y tratando de hacer que
         comprenda Tae.
         BTS, se consideran una familia, esto los
          hace únicos en referencia a los demás
          grupos o bandas. Han tenido que pasar  
          muchísimas   etapas   juntos, situaciones
          críticas, de aprendizaje, de confrontación,
          de compañerismo, de cuidarse entre e-
         llos, de unión y de muchas cosas más
          que no nos imaginamos.
         La línea mayores, también han pasado por  
          cambios comportamentales y de ánimo,
          porque tener que convivir 7 personas, es  
          muy difícil debido a las personalidades de
          cada uno. Si bien se los ve compañeros,
          sostén de los menores, también se los ve
          mucho jugando y compartiendo momen-
         tos divertidos.
         De algo estoy seguro, por momentos no
          se comprendían. Existe un vídeo donde
          están Jin y Tae discutiendo desde sus
          puntos de vista, le fue más difícil al menor
          poder comprender lo que le explicaba Jin.
         Tae solo exigía la modificación, no lograba
          percibir lo que le explicaban (pensamien-
         to egocéntrico) y solo se enojaba respon-
         diendo con rabietas.
         Ahora vamos a AA, lo que está sucedien-    
         do y que algunos observamos porque po-
        demos tomar distancia o porque hemos
         atravesado etapas.
        Como ya mencioné, la diversidad étnica,
         cultural y edades, nos asemeja a la histo-
        ria contada sobre BTS.
        Se ven enojos injustificados, maltratos de
         unos a otros, no comprensión de los me-
        nores (pre-adolescentes) hacia los mayo-
        res de lo que hablan o expresan, los mayo-
        res no tienen paciencia y dejan afuera de
         las conversaciones a estos, niños o pre-
        adolescentes que repiten frases sin saber
         que significan y en general son insultos o
         tienen connotaciones sexuales que no
         entienden, chismeríos, malas   interpreta-
        ciones, etc.
        También se perciben grupos o integrantes
         de grupos que, para no quedar excluidos,
         realizan prácticas no muy convencidos o
         que están en contra, para poder pertene-
        cer a los mismos.
        Frente a estas situaciones, hay usuarios
         que presentaron proyectos para lidiar con
        ellas. Es un muy buen recurso. Nunca de-
        bemos olvidar las edades y tener cuidado
        con los objetivos propuestos. Detrás de
         los mismos, quizás queriendo hacer bien,
        se puede abrir una puerta que luego, no la
        podemos cerrar y no sabemos que saldrá
        de ella.
        Hay que aprender cuáles son nuestras for-
        talezas y debilidades, así sabremos hasta
        dónde podremos ayudar y dónde poner un
        límite en algo que nos exceda.
         Sean Idols, actores, actrices, deportistas
          famosos o personas con actividades nor-
         males, todos atraviesan estas etapas de
          manera más o menos rápida.
          Algunos alcanzan cierta madurez tanto
          mental o emocional parcialmente, o algu-
         na se desarrolla más que otra.
        Sí, quisiera resaltar que en AA hay que en-
         señar y aprender a ser más tolerantes con
          nuestros compañeros. No sabemos bien
          en que etapa se encuentran atravesando     
          (pre - adolescentes, adolescente, niños o
          entrando a la adultez).
         Por eso, considero que es importante tra-
         bajar la paciencia, tener en cuenta los
          chistes que para determinada edad no
          afectan pero para otra sí, y de manera
          profunda; cuidar el vocabulario vulgar por-
         que no sabemos si los que están al lado
          nuestro, son pequeños y podrían no en-
         tender o comprender de la misma manera
          que los más grandes.
         Si nos consideramos familia, esta comu-
         nidad podrá avanzar mucho más y ser di-
         ferente a cualquier otra agrupación, por-
         qué maduraremos con bondad, responsa-
         bilidad, ayuda al prójimo, crecimiento indi-
         vidual, intercambio de culturas, etc.
Hasta aquí llego el blog.
Si llegaste al final, muchas gracias
por leerlo, a pesar de ser extenso.
Los espero pronto en mi próximo blog,
y espero que les haya resultado
interesante y útil, sobre todo para mejorar
la comunicación entre los miembros.
Los saludo, ARMY's queridxs y que tengan feliz semana.
✎ . . .  #IS8

Comentarios

Entradas populares de este blog