- ̗̀ೃ.↳@гﻮєภtเภค.↶
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: :│➻ "ᴴᴬᴳᴬᴹᴼˢ ᵁᴺᴬ ᴾᵁᴱᴿᵀᴬ ᴱᴺ ᵀᵁ ᶜᴼᴿᴬᶻóᴺ".
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Índice
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1. Introducción.
2. Marco teórico.
3. Desarrollo.
4. Conclusión.
5. Despedida.
Hola, bienvenidos a este blog.
Hoy voy a tratar un tema comparando a
Bangtan Boys, con los miembros de la
comunidad ARMY.
Explicaré los cambios que fueron atrave-
sando nuestro querido BTS, en cuanto a la
maduración mental y emocional, desde
las edades que comenzaron a integrar la
banda como trainnes, hasta la actuali-
dad.
Luego, compararé y daré algunas explica-
ciones sobre lo que está sucediendo en
AA.
En la población actual de AA, hay
miembros que varían desde 10 años
hacia adelante, por lo cual, es mucha la
diversidad de edades, más allá de lo cultu-
ral y pertenencia a un país. Pueden estar de
acuerdo o no, pero esta es mi opinión acer-
ca de lo observado; ojalá sirva de ayuda
para mejorar las relaciones entre los
miembros.
Teniendo en cuenta que la población de
AA, varía desde 10 años en adelante. Pode-
mos hablar en referencia, a la madurez
emocional y mental es diversa, ya que en-
contraremos niños que están efectuando
su transición a la adolescencia (pre-ado-
lescentes), adolescentes, adolescentes
transitando hacia su adultez y adultos.
Si bien en la actualidad se han corrido las
edades en que permanecen o atraviesan
las etapas, seguiré el análisis basándome
en lo anteriormente dicho.
La pre-adolescencia, entre los 10-12 años,
presenta las siguientes características
(solo enumeraré algunas):
• Cambios corporales que provocan
sensación de inseguridad, miedo al
desconocimiento de su cuerpo.
• Comienzan a desarrollar la capaci-
dad de entender otros puntos de vis-
tas, además de los propios. Es decir,
que la otra persona puede tener pen-
samientos propios y tiene que respe-
tarlos.
• Cada vez son más importantes sus
amigos, siendo su preferencia pasar
el tiempo con ellos. Por lo cual, se
complejizan las relaciones entre sus
amistades.
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• Sienten la necesidad de independizar-
se, de sentirse libres. Como así tam-
bién, comienzan a ser más responsa-
bles acerca de diferentes situaciones
y en distintas áreas.
• Pueden empezar a establecer discu-
siones con otros sin enojarse, ya que
salen de su egocentrismo típico de su
edad.
• Comienzan a comprender que su esta-
do de ánimo o humor, afecta a las de-
más personas.
Todo esto indica que todavía están muy
lejos del pensamiento y emociones de un
adulto, pero se están acercando al de un
adolescente. Es decir, está abordando la
construcción de su identidad.
La adolescencia tiene otras característi-
cas. Se supone que comienza a los 12-13
hasta los 20 años. Si bien en muchos paí-
ses se considera que los 18 años es la
edad para lograr la adultez, esto no signi-
fica que a nivel emocional o mental real-
mente lo hayan logrado.
Desde la psicología, la madurez mental se
alcanza con la capacidad del pensamiento
abstracto y la madurez emocional, logran-
do descubrir su propia identidad, indepen-
dencia, tener un sistema de valores y lo-
grar relaciones maduras de amistad y a-
mor. Por eso, en realidad, no depende de la
edad cronológica.
Presentan las siguientes características:
• Suelen estar llenos de dudas,
cuestionan las ideas, opinio-
nes de los demás sobre todo
la de los padres. Esto los lleva
a buscar sus propias verda-
des, desarrollándose intelectual-
mente.
• Pueden realizar múltiples hipó-
tesis y respuestas, en esto difie-
ren muchísimo con los niños y
pre-adolecentes, logrando lo que
se llama pensamiento formal.
• Comienzan a tener ideales pro-
pios y lucha por ellos. Se amplía
su contexto ambiental y se hace
más variado a través de la expe-
rimentación.
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• Comienzan a encontrar fallas en
las figuras de autoridad, en espe-
cial la de los padres.
• Presentan tendencia a discutir, ya
que se complejiza su mundo y se
encuentran buscando su identi-
dad. Indecisión.
• A veces, no distinguen la diferen-
cia de expresar un ideal y buscarlo,
por lo cuál desatan un montón de
emociones que no logran contralar,
pasando desde la violencia hasta la
tranquilidad. Todavía tienen que a-
prender a pensar y convivir con va-
lores para lograr cambios.
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• Logran autoconciencia, ya que tienen
la tendencia de pensar que todos po-
seen el mismo pensamiento que
ellos, y pueden llevarlos a pensar ne-
gativamente. Por ejemplo, suponiendo
que un grupo se está riendo, conside-
ran que lo hacen de ellos.
• Consideran que a veces, no están su-
jetos a las mismas leyes que rigen a
todos y toman conductas de riesgo.
• Presentan un optimismo grandioso,
que los lleva a trazar grandes metas
e intentar hacerlas realidad.
Se podría seguir hablando mucho más,
pero vamos a pasar al análisis de lo
propuesto.
Volviendo a Bangtan Boys, BTS, todos
sabemos que debutaron oficialmente el
12 de junio de 2013 con el MV "No More
Dream" y su debut en M!Countdown el
13 de junio de 2013.
La realidad es que comenzaron a integrar-
se como trainnes, desde el reclutamien-
to de Namjoom (RM) por el dueño de Big
Hit en el año 2010 y la inclusión de los de-
más miembros hasta su debut, antes
mencionado.
Integrantes:
• Kim Seok Jin (Jin), nacido el 4 de
diciembre de 1992.
• Min Yoon Gi (Suga), 9 de marzo de
1993.
• Jung Ho Seok (J-Hope), 18 de fe-
brero de 1994.
• Kim Nam Joon (RM), 12 de sep-
tiembre de 1994.
• Park Ji Min (Jimin), 13 de octubre
de 1995.
• Kim Tae Hyung (V), 30 de diciem-
bre de 1995.
• Jeon Jung Kook (Jungkook), 1 de
septiembre de 1997.
Ellos mismos, definen que hay dos líneas
dentro del grupo, aunque la diferencia de
edades actualmente no está tan lejana:
1. Línea Mankae: conformada por los
tres menores, Jungkook, Jimin y V.
2. Línea Mayores: con Jin, Namjoon,
J-Hope y Suga.
Si tomamos en cuenta la fecha de su en-
trenamiento como trainners, vemos que
los primeros presentaban la edad de 13
- 15 años. Jungkook casi pre-adolescen-
te y los demás, en los principios de su
adolescencia.
Los segundos, con edades que variaban
desde 16-18 años, ya plantados en la ado-
lescencia camino a la adultez.
Desde entonces, el grupo ha convivido lo
que conlleva atravesar diferentes situa-
ciones cotidianas como pasan en todas
las casas, ya que se han trasformado en
“familia” dicho por los mismos integran-
tes.
En numerosos videos, observamos a los
mayores cuando son entrevistados o en
episodios manifestando que los menores
son muy traviesos, ruidosos, desprolijos,
que a menudo no se comportan ni eran
respetuosos (Jungkook que no usa hono-
ríficos con Jin y los demás por ejemplo),
pero que ellos también son ruidosos.
Una amiga ARMY, me contó que hizo Jin
frente a un período donde había muchas
discusiones y peleas. Los encerró a todos
en una habitación (incluido él mismo) y
que no iban a salir hasta que se dijeran to-
do lo que necesitaban aclarando los con-
flictos. Claramente los solucionaron, pero
también creó en ellos la costumbre de po-
der conversar y dar solución a conflictos
sin tener que llegar a mayores problemas.
¿Cuáles creen que han sido las dificultades?
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Considero que en los primeros tiempos,
fue por la diferencia de edad que había
entre los miembros. Aunque pueda pare-
cer poca esta diferencia, dependiendo de
la etapa que se encuentra atravesando, va
a estar cercano a la pre - adolescencia,
adolescencia o a la adultez, van a estar
determinados los comportamientos de
cada integrante.
Son numerosas las evidencias que pode-
mos encontrar, el comportamiento en la
línea maknae. Según los miembros, que
se consideran familia, uno de los más in-
quietos e infantil es V (Taehyung).
Particularmente, me divierte mucho con
sus locuras y planteamientos.
Por ejemplo, hay un video donde se ob-
serva que están entrevistando a Namjoon,
y Tae en el medio de la misma, atraviesa
ida y vuelta en la zona de cámaras y ca-
bles, solo para buscar un skate.
Obviamente hizo un desastre, tropezó con
los cables, cortó la luz de una de las lám-
paras, mientras RM lo observaba asom-
brado. No obstante, continúa la vuelta co-
mo si nadie se diera cuenta de lo sucedi-
do; sale airoso de la situación con una
sonrisa, pero un Namjoon molesto y mo-
viendo la cabeza como diciendo “no pue-
do creer lo que estoy viendo y está suce-
diendo”. Cara de que lo voy a matar.
En esta secuencia, se puede analizar los
diferentes momentos de madurez emocio-
nal y mental de ambos. Namjoon con res-
ponsabilidades, esforzándose para que las
cosas salgan perfectas; mientras que Tae-
hyng demuestra lo contrario. Su disposi-
ción juguetona no le permite descifrar
que ese momento es muy importante, y a
través del juego, pierde el sentido de res-
peto y compañerismo; actúa de manera
egocéntrica, egoísta y como si dijera “me
salí con la mía”.
Vemos que se encuentran en dos etapas
completamente diferentes en cuanto a
madurez emocional y mental.
Tae, actúa como un niño caprichoso que lo
único que desea es molestar y ser centro
de atención.
RM se lo ve actuar de una manera adulta,
soportando la travesura pero con mirada
incrédula. No sé que habrá pasado des-
pués, aunque puedo imaginar un gran reto
por parte de RM y tratando de hacer que
comprenda Tae.
BTS, se consideran una familia, esto los
hace únicos en referencia a los demás
grupos o bandas. Han tenido que pasar
muchísimas etapas juntos, situaciones
críticas, de aprendizaje, de confrontación,
de compañerismo, de cuidarse entre e-
llos, de unión y de muchas cosas más
que no nos imaginamos.
La línea mayores, también han pasado por
cambios comportamentales y de ánimo,
porque tener que convivir 7 personas, es
muy difícil debido a las personalidades de
cada uno. Si bien se los ve compañeros,
sostén de los menores, también se los ve
mucho jugando y compartiendo momen-
tos divertidos.
De algo estoy seguro, por momentos no
se comprendían. Existe un vídeo donde
están Jin y Tae discutiendo desde sus
puntos de vista, le fue más difícil al menor
poder comprender lo que le explicaba Jin.
Tae solo exigía la modificación, no lograba
percibir lo que le explicaban (pensamien-
to egocéntrico) y solo se enojaba respon-
diendo con rabietas.
Ahora vamos a AA, lo que está sucedien-
do y que algunos observamos porque po-
demos tomar distancia o porque hemos
atravesado etapas.
Como ya mencioné, la diversidad étnica,
cultural y edades, nos asemeja a la histo-
ria contada sobre BTS.
Se ven enojos injustificados, maltratos de
unos a otros, no comprensión de los me-
nores (pre-adolescentes) hacia los mayo-
res de lo que hablan o expresan, los mayo-
res no tienen paciencia y dejan afuera de
las conversaciones a estos, niños o pre-
adolescentes que repiten frases sin saber
que significan y en general son insultos o
tienen connotaciones sexuales que no
entienden, chismeríos, malas interpreta-
ciones, etc.
También se perciben grupos o integrantes
de grupos que, para no quedar excluidos,
realizan prácticas no muy convencidos o
que están en contra, para poder pertene-
cer a los mismos.
Frente a estas situaciones, hay usuarios
que presentaron proyectos para lidiar con
ellas. Es un muy buen recurso. Nunca de-
bemos olvidar las edades y tener cuidado
con los objetivos propuestos. Detrás de
los mismos, quizás queriendo hacer bien,
se puede abrir una puerta que luego, no la
podemos cerrar y no sabemos que saldrá
de ella.
Hay que aprender cuáles son nuestras for-
talezas y debilidades, así sabremos hasta
dónde podremos ayudar y dónde poner un
límite en algo que nos exceda.
Sean Idols, actores, actrices, deportistas
famosos o personas con actividades nor-
males, todos atraviesan estas etapas de
manera más o menos rápida.
Algunos alcanzan cierta madurez tanto
mental o emocional parcialmente, o algu-
na se desarrolla más que otra.
Sí, quisiera resaltar que en AA hay que en-
señar y aprender a ser más tolerantes con
nuestros compañeros. No sabemos bien
en que etapa se encuentran atravesando
(pre - adolescentes, adolescente, niños o
entrando a la adultez).
Por eso, considero que es importante tra-
bajar la paciencia, tener en cuenta los
chistes que para determinada edad no
afectan pero para otra sí, y de manera
profunda; cuidar el vocabulario vulgar por-
que no sabemos si los que están al lado
nuestro, son pequeños y podrían no en-
tender o comprender de la misma manera
que los más grandes.
Si nos consideramos familia, esta comu-
nidad podrá avanzar mucho más y ser di-
ferente a cualquier otra agrupación, por-
qué maduraremos con bondad, responsa-
bilidad, ayuda al prójimo, crecimiento indi-
vidual, intercambio de culturas, etc.
Hasta aquí llego el blog.
Si llegaste al final, muchas gracias
por leerlo, a pesar de ser extenso.
Los espero pronto en mi próximo blog,
y espero que les haya resultado
interesante y útil, sobre todo para mejorar
la comunicación entre los miembros.
Los saludo, ARMY's queridxs y que tengan feliz semana.
Rєνιєωєɗ ву ᶜᵒᶰˢᵉʲᵒ ᵈᵉ ᵀᶤᵗᵘˡᵃʳᵉˢ
✎ . . . #IS8
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